Incluyen a operadores de Cártel de Sinaloa en lista negra de EU

El Departamento del Tesoro anunció la inclusión en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados de cinco operadores del Cártel de Sinaloa, integrantes de una misma familia mexicana.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), los detenidos que eran encabezados por Luis Gerardo Ibarra Cardona, son responsables de importar precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.

Ibarra Cardona fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009, cuando fue acusado de posesión ilegal de efedrina, uno de los principales componentes en la elaboración de metanfetaminas.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, señaló que la acción “dificultará de manera significativa la habilidad de esta organización para importar precursores y afectará la cadena de abasto del Cártel de Sinaloa”.

Junto con Ibarra Cardona fueron incluidos en la lista sus padres, José Gerardo Ibarra Favila y Mayela Cardona Martínez; su hermano Carlos Jesús Iván, y su tío Pedro Cardona Martínez.

Los negocios Distribuidora Germany, Distribuidora Germany de Sonora y Comercializadora Cacho, identificados como fachada de Ibarra Cardona y socios para lavar dinero procedente del ilícito, también fueron incluidos.