IFE aprueba destruir material electoral de 2006

Tras la aprobación por parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de la destrucción de la papelería electoral del Proceso Federal 2005-2006 se prevé que esto ocurra en los primeros días de octubre.

El consejero Marco Antonio Baños informó que la papelería electoral deberá destruirse en los primeros días de octubre y que tendrá un costo de entre tres y cuatro millones de pesos, previa selección de aquellos paquetes que serán motivo de estudio sobre el comportamiento electoral de la contienda.

"Esto (el estudio) va del día de hoy hasta finales de la primera semana de octubre.

Si terminamos antes las boletas serán destruidas antes de que concluya la primera semana de octubre", anotó Baños Martínez al término de la sesión extraordinaria. Después de siete años de un litigio en el que intervinieron instancias nacionales e internacionales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la destrucción del material electoral.

Al aclarar que la destrucción no podrá realizarse mediante la incineración, a fin de cuidar el medio ambiente, dijo que por el momento no se ha definido la empresa que llevará a cabo ese procedimiento.

Respecto a si los mil 137 millones de pesos que significó el resguardo del material por siete años se "tiraron a la basura", Baños Martínez aceptó que la cifra "es elevada y eso debe reconocerse".