El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a evitar que la “lógica del mercado” limite el crecimiento de las universidades públicas en la región.

Al participar en la capital chilena en un seminario académico organizado por el 170 aniversario de la estatal Universidad de Chile, Narro Robles aseveró que no se puede aceptar “que la lógica del mercado limite el crecimiento de las universidades públicas”.

Instó a “no permitir que las universidades públicas sufran los prejuicios derivados de modelos de desarrollo regidos por el culto al mercado”, que a su juicio “favorecen la proliferación de aquellas que tienen afanes de lucro”.

“Las universidades, sobre todo las de carácter público, tienen además de sus funciones puramente académicas, responsabilidades con la sociedad, con su estabilidad y progreso, con la movilidad social e incluso con la vida democrática colectiva”, apuntó.

El rector de la UNAM advirtió, asimismo, que para apreciar de manera correcta la dimensión de los retos y compromisos que afrontan las universidades públicas en los países latinoamericanos “es preciso tener una idea de las características de la región”.

No es la región más pobre del planeta, pero sí la que registra los mayores niveles de desigualdad”, que junto a la pobreza “siguen siendo los problemas que más afectan las condiciones de vida de la población”, subrayó.

Por este motivo, concluyó, “no tengo dudas de que el trabajo de las universidades públicas constituye uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social”.