Garantiza Guerrero DH de retenidos por grupos de autodefensa

 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que acatará la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para implementar medidas cautelares, en el caso de 54 personas retenidas en las comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres por grupos de autodefensa.

 

 

"Estamos empezando no solo a garantizar la preservación de los Derechos Humanos de estas personas. Independientemente de los métodos de la consideración de los usos y costumbres de los pueblos no se puede contrariar a la Constitución y las leyes vigentes del estado de Guerrero", dijo el mandatario estatal.

 

 

Al solicitar a las autoridades guerrerenses aplicar medidas cautelares, de manera indefinida, para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas, la CNDH indicó que la existencia de tribunales populares instalados e integrados por ciudadanos que pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones va en contra de lo que establece el Artículo 17 de la Constitución.

 

 

Aguirre Rivero expuso, en ese sentido, que su administración trabaja en una propuesta a través de una llamada Comisión para la Paz, Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas orientada a encontrar la solución a muchos de los problemas que flagelan a los pueblos indígenas y marginados de Guerrero.