Eliminará México visas para colombianos y peruanos

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, a partir de este viernes, la supresión de visas para los colombianos y peruanos que viajan a México en calidad de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas.

Con ello el gobierno de México da cumplimiento al ofrecimiento que hizo en junio pasado el presidente Felipe Calderón en Paranal, Chile, cuando se firmó el Tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.

El anuncio se dio en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior o equivalente de Chile, Colombia, México y Perú.

En un comunicado, la cancillería enfatizó que con la decisión adoptada este viernes por México, la Alianza del Pacífico da un paso decisivo en su aspiración de constituirse en un área de libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas. La medida prácticamente establece dicha alianza como un espacio abierto a los flujos migratorios legales, ordenados y seguros entre sus miembros.

La supresión del requisito de visa para los nacionales peruanos y colombianos favorece a un amplio número de personas que ingresen al territorio mexicano por periodos menores a seis meses y que no realicen actividades remuneradas o lucrativas.