El reto de incorporar a 29 millones a la seguridad social

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara un esquema para dotar de seguridad social a 29 millones de trabajadores a través del IMSS y el Seguro Popular, no obstante las dificultades operativas que ambas instituciones enfrentan.

 

 

Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo, explicó en entrevista que el nuevo esquema plantea otorgar tres prestaciones limitadas a través de estas dependencias: servicios de salud, prima de riesgo de trabajo y pensión para adultos mayores.

 

 

Cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que existe capacidad para atender a 29 millones de trabajadores informales. “Debemos tenerla, tendremos que hacer las adecuaciones necesarias para tener esa posibilidad de respuesta porque es algo que tiene la más alta prioridad para el gobierno de la República”.

 

 

Con él coincidió Javier Salinas, presidente de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. “El IMSS tiene 52 millones de afiliados, pero es la institución más completa y puede fortalecerse desde el gobierno para atender a los otros 30 millones que no tienen seguridad social”.

 

 

Según precisó el funcionario de la Secretaría del Trabajo, el programa estará dirigido, en una primera etapa, a las trabajadoras domésticas, los trabajadores de la construcción y jornaleros agrícolas.

 

 

Más información en Diario 24 HORAS