Detienen al "Z-40", líder de Los Zetas

Un funcionario federal del gobierno de Estados Unidos dijo que el presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z 40", fue capturado en el norte de México.

 

 

Treviño Morales fue capturado en Nuevo Laredo, en la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra de los carteles de la droga, quien asumió la presidencia en diciembre pasado.

 

 

El funcionario estadounidense que confirmó la captura del capo no está autorizado a hablar con la prensa y pidió no ser identificado.

 

 

Treviño Morales tomó el control de Los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado de Coahuila.

 

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Treviño Morales.

 

 

A la fecha, el gobierno mexicano no había suministrado información al respecto.

 

 

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo.

 

 

Los Zetas son considerados uno de los dos principales grupos del narcotráfico de México y una de las organizaciones más sanguinarias. El otro es el cartel de Sinaloa.

 

 

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el de México unos 2.3 millones de dólares adicionales.