Dejará El Buen Fin derrama económica de 140 mil mdp

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, estimó que de los 140 mil millones de pesos adicionales que dejarán las ventas del programa “El Buen Fin”, cerca de dos mil millones de pesos serán por concepto al Impuesto de Valor Agregado.

Apuntó que “estos 140 mil millones de pesos son adicionales a lo que comúnmente se capta en un fin de semana normal, de ello se podrá captar alrededor de dos mil millones de más por el IVA”, indicó el legislador.

En entrevista, el legislador de Acción Nacional puntualizó que para esta segunda emisión de “El Buen Fin”, que se llevó a cabo desde este sábado y hasta el lunes próximo, está previsto que se registre un incremento del 40 por ciento en ventas, generación de empleo y recaudación de IVA, en comparación con el año pasado.

 “Esto habla de que existe un gran interés del ramo empresarial en participar y potencializar la economía del país”. Recordó que la celebración del Buen Fin cuenta con la participación de 286 mil empresas.

Por separado el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Sergio Manzur Quiroga, aseguró que “El Buen Fin” es un programa adecuado para incentivar la economía, dados los buenos resultados de la primera edición en 2011.

El diputado Luis Espinosa Cházaro, encargado del área económica de la fracción del PRD, hizo un llamado a la mesura a los consumidores, puesto que la administración de las finanzas durante este fin de semana, aunada a los gastos decembrinos, “deja mal parada la economía de los mexicanos”.

Opinó que la estrategia del llamado “El Buen Fin”, para incentivar la compra, es “loable”, sin embargo dijo que no es compatible con una medida económica general que permita gastar durante este fin de semana y luego “tener un buen enero”.

Agregó que ambos aspectos se pueden hacer, "se pueden aprovechar las ofertas de el Buen Fin y guardar algunos recursos para tener en enero un arranque de año mucho más holgado".