Conoce el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

 

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en Palacio Nacional que será el eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno. El plan se elaboró de acuerdo con lo señalado el artículo 26 de la Constitución que establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.

 

 

De acuerdo con el documento publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, el objetivo general es: llevar a México a su máximo potencial.

 

El plan está compuesto por cinco metas nacionales:

 

I.   México en Paz.

II.  México incluyente.

III. México con educación de calidad.

IV.- México próspero.

V.-  México con responsabilidad global

 

Sus tres eje transversales son:

 

1.- Democratizar la productividad

2.- Gobierno cercano y moderno

3.- Perspectiva de Género

 

Tiene como objetivos:

 

*Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.

 

*Fortalecer la relación con el Honorable Congreso de la Unión y el Poder Judicial, e impulsar la construcción de acuerdos políticos para las reformas que el país requiere.

 

* Impulsar un federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

 

*Prevenir y gestionar conflictos sociales a través del diálogo constructivo.

 

* Promover una nueva política de medios para la equidad, la libertad y su desarrollo ordenado.

*Garantizar la Seguridad Nacional.

 

*Mejorar las condiciones de seguridad pública.

 

*Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 considera que la tarea del desarrollo y el crecimiento de México le corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas de nuestro país. El papel fundamental del gobierno debe ser el de rector del desarrollo nacional (en atención a su facultad constitucional) y, sobre todo, facilitador de la actividad productiva de nuestro país.

 

 

La Administración Pública Federal se propuso incluir, por primera vez, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios, para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento. 

 

 

Se llevó a cabo un total de 44 foros que junto con 231 páneles de discusión, sumaron 275 acciones de consulta, en los que participaron 48 mil 527 personas, donde se discutieron una amplia gama de temas de relevancia nacional.

 

 

Se llevaron a cabo cinco Foros Nacionales, uno por cada Meta Nacional, con 31 páneles de discusión que sirvieron para que especialistas y funcionarios delinearan los objetivos y estrategias que debe incluir cada una de las Metas Nacionales. Cada uno de estos Foros contó con la participación del Presidente de la República. Adicionalmente, se organizaron siete Foros Especiales con 40 páneles de discusión.

 

 

De manera paralela, se organizó un total de 122 acciones de consulta en la modalidad de Mesas Sectoriales, donde se convocaron a agrupaciones y ciudadanos interesados en aportar propuestas y discutir políticas públicas específicas. En total, dichas Mesas contaron con una participación de 13 mil 252 personas