Cambio de Horario de Verano

Todo lo que debes saber

Cuándo cambia el horario
Inicia el primer domingo de abril
En 2012 comienza: El 1° de abril
Termina el último domingo de octubre
En 2012 acaba: El 28 de octubre

¿Qué se debe hacer?
Adelantar el reloj una hora. El horario entrará en vigor a las 2:00 a.m., momento en el que se adelantará a las 3:00 a.m.

Recomendaciones
Adelantar el reloj el próximo sábado 31 de marzo, antes de dormir, para despertar con el nuevo horario.
No olvidar adelantar todos los relojes de la casa.

El sueño
Dormirás una hora menos de lo acostumbrado.
Recuerda que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de horario en un tiempo máximo de 72 horas.

En dónde aplica el cambio
En toda la República Mexicana, menos en 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario estacional tres semanas antes. Son:

Municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas. En ellos, el Horario de Verano comenzó el segundo domingo de marzo, es decir, el día 11 de Marzo de 2012 y concluirá el 4 de noviembre del mismo año.

Para qué cambiar el horario
Se adelanta el reloj durante la temporada del año en la que se registra mayor tiempo de exposición al sol. En México, durante el verano los días son más largos, por lo que aumentan las horas de sol. Así se reduce el consumo de energía eléctrica y se aprovecha la luz natural.

El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, para depender menos de la electricidad.

Al contar con luz natural por más tiempo, la población enciende las luces más tarde y esto ayuda a reducir el consumo de electricidad. De igual manera, en las horas de mayor demanda, entre siete y diez de la noche, la población se duerme más temprano y evita el uso de iluminación.

El horario de verano ayuda protege no sólo los recursos naturales, sino también los económicos, así como a difundir una cultura del cuidado de la energía.

Resultados
En 2011, la aplicación del Cambio de Horario de Verano en México permitió un ahorro en el consumo de 988.76 GWh, equivalente al 90% de las ventas anuales de energía eléctrica para el Estado de Campeche el año pasado.
El ahorro económico obtenido fue de mil 35 millones de pesos.

La demanda evitada por la aplicación del Cambio de Horario de Verano en 2011, de 800 MW, equivale a diferir una inversión de 7, 500 millones de pesos.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la aplicación de esta medida tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio.

Si se considera que gran parte de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, con el CHV se evitó el año pasado la quema 1.76 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Se evitó también la emisión a la atmósfera de 659 mil toneladas de bióxido de carbono.

Resultados desde su inicio (1996) a la fecha
Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inicio, en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 18, 419 GWh y se evitó la quema de 40.63 millones de barriles de petróleo y se han dejado de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

En acumulado, es decir, desde el inicio del programa, la energía que se ha ahorrado sería suficiente para dar vida a 91.42 millones de lámparas ahorradoras, de 23 watts, operando las 24 horas del día todo el año.

Lo que no sabías del Cambio de Horario

En el mundo
Actualmente 86 países han adoptado el CHV.

El Horario de Verano tuvo su inicio durante la Primera Guerra Mundial cuando varios países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, y Australia lo aplicaron con el fin de reducir las necesidades de iluminación eléctrica en las viviendas.

El cambio horario se originó en el siglo XVIII, en el año 1784, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin planteó el proyecto para aprovechar mejor el recurso natural de la luz del sol.

En México
El horario de verano se estableció por primera vez en México en 1942, cuando se aplicó en Baja California; en Yucatán se instituyó en 1981, y en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988.
Oficialmente se aplicó en los demás estados en 1996, principalmente no como una medida ecológica, sino para evitar el desfase económico que había con Estados Unidos, ya que aplicaba el Horario de Verano desde mucho antes. De este modo se evitaría el caos con el país fronterizo en operaciones financieras y en vuelos internacionales.

Sonora dejó de utilizarlo en 1998, a causa de las altas temperaturas de la región, así como para mantenerse a la par con el horario de Arizona, en EU, donde tampoco aplican el Horario de Verano.