Cárdenas Palomino, el arquitecto del montaje

 

El montaje que construyó la Agencia Federal de Investigación (AFI) la mañana del 9 de diciembre de 2005, en el rancho Las Chinitas, para recrear la captura de la banda de Los Zodiaco, y que a la postre derivó en la libertad de la francesa Florence Cassez, tuvo como principal protagonista a Luis Cárdenas Palomino.

 

 

“Fue su mano la que abrió la puerta de la cabaña y la cabeza de una “escenificación ajena a la realidad”, sentenció el Ministro Arturo Zaldívar, durante la discusión de marzo de 2012 en la que propuso, por primera vez, que Cassez fuera amparada y liberada, pues todo el proceso se había corrompido. El proyecto del ministro se volvió realidad ayer.

 

 

A partir de las distintas grabaciones del montaje mediático que la AFI realizó la mañana del 9 de diciembre para escenificar la captura de Los Zodiaco, que en realidad había acontecido 24 horas antes, Zaldívar describió el papel protagonista de Palomino en todos los hechos.

 

 

Vistiendo una gabardina de color negro, Cárdenas fue quien abrió la puerta de la cabaña y dirigió a los elementos uniformados de la AFI hacia el interior de la instalación, los cuales simularon en tiempo real la detención de la célula encabezada por Israel Vallarta y su novia Florence Cassez.

 

 

En otra imagen, señaló Zaldivar, se aprecia a Cárdenas sosteniendo violentamente el cuello de Vallarta, ya “detenido”, y preguntándole porqué se quejaba, a lo que el supuesto secuestrador responde “´porque usted me golpeó”. Segundos después, como represalia, el detenido fue golpeado nuevamente.

 

 

En sus declaraciones posteriores, la francesa Florence Cassez señaló a Cárdenas Palomino como el organizador de toda la escenificación de la detención, la cual duró poco más de dos horas, y dijo que después de la recreación fue insultada y agredida por ese mando, ya que “no dijo lo que se le había indicado que dijera” a los reporteros, es decir, que era una secuestradora.

 

 

Más información en Diario 24 HORAS