Busca PAN defender animales domésticos

 

Para atender el abandono y maltrato de animales domésticos, que ocasiona problemas de salud y de inseguridad como el de los perros de Iztapalapa, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán la iniciativa de ley de protección y tenencia responsable de animales compañía del Distrito Federal.

 

 

Destacaron que se trata de una ley especializada que contempla el registro de mascotas y sanciones a quien viole los preceptos para controlar problemas que no ha frenado la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, como el hecho de que en la ciudad exista un perro por cada seis habitantes.

 

 

Acompañados por representantes de organizaciones protectoras de animales, señalaron que en los próximos días presentarán esa iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual será impulsada en el Senado de la República.

 

 

En conferencia de prensa en el parque Las Américas, de la delegación Benito Juárez, los diputados locales, Orlando Anaya y Santiago Taboada y la senadora Mariana Gómez del Campo, sostuvieron que esa ley es fruto de consensos con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, veterinarios y académicos.

 

 

Anaya Gonzáles detalló que la iniciativa contempla cuatro ejes rectores: fomentar una cultura para la tenencia responsable de animales de compañía, establecer mecanismos de control en el crecimiento de poblaciones de animales de compañía mediante la sensibilización de la importancia de la esterilización.

 

 

Además de contar con un sistema de información que permita conocer las condiciones en que viven dichos animales, para garantizar su salud, su seguridad y la de las personas; y definir claramente las obligaciones, prohibiciones y sanciones para dueños irresponsables.

 

 

Añadió que proponen que animales como perros y gatos cuenten con un sistema de identificación electrónica a través de un chip y una placa, de costo económico, y crear un registro público de animales de compañía.