Hora de revisar pensiones en Pemex: FCH

El presidente Felipe Calderón urgió a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) la revisión del sistema de pensiones que, a pesar de la reforma petrolera de hace tres años y el crecimiento de más de 500% de la inversión en infraestructura, sigue siendo el principal riesgo para la viabilidad de la empresa, -que aseguró, seguirá siendo de todos los mexicanos y pilar del desarrollo del país.

Al encabezar la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera y la inauguración de la planta de Naftas en Coatzacoalcos, Veracruz, aseguró que durante su sexenio se fortaleció a la petrolera con inversiones históricas que hubieran sido imposibles sin la reforma, pero que permitieron la renovación de la flota de Pemex Refinación con la adquisición de 13 buques tanque, de los cuales 10 ya están en operación.

Aseguró que la inversión en infraestructura durante su sexenio es del orden de un billón y medio de pesos que han permitido, entre otras adquisiciones, la de 10 plataformas para la extracción de crudo en aguas profundas, donde “las reservas probables representan el 48% de la disposición de crudo en México”, pero también permitieron abatir la declinación de las reservas y ubicaer su reposición en 101%.

En lo que fue su último encuentro con los petroleros como presidente de la república, subrayó también la reconfiguración de las refinerías y el proceso para la construcción del nuevo tren de refinación en Tula, que ya está en proceso de planeación de ingeniería. Todo ello para asegurar la permanencia de la petrolera y financiar el desarrollo de México.

Sin embargo, apagó las porras y cánticos de los petroleros cuando les solicitó revisar el sistema de pensiones al menos para los trabajadores de nuevo ingreso, misma que avalaron el secretario de Energía, Jordy Herrera y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel y endureció la mirada del dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y del gobernador Javier Duarte.

Elías Chávez / Uno TV

www.unonoticias.com