Estudios entregados a la representación de las Naciones Unidas en México revelaron que la tolerancia de los mexicanos hacia los extranjeros es menor a lo que habitualmente se piensa y su expresión más grave es el trato a los centroamericanos.

“La imagen prevaleciente de México como país solidario y abierto hacia los extranjeros es discutible”, señaló el estudio “Apuntes para la reflexión sobre la intolerancia en el México actual”, entregado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Desde 2005, la Encuesta Nacional sobre Discriminación adelantaba que 42.1% de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un extranjero y 45% de los refugiados en México reportaba discriminación laboral.

Aunque “la más grave y dramática manifestación del desprecio a los extranjeros en México son las expresiones extremas de agresión y homicidio hacia los migrantes, básicamente centro y sudamericanos”, refirió el documento.

Además, detalla que 3.5% de los mexicanos considera a los extranjeros como un grupo potencialmente generador de conflictos de diversa naturaleza.

Por otra parte, con base en un sondeo levantado el año pasado por una empresa encuestadora durante el debate de la ley SB 1070, un importante porcentaje de mexicanos aceptaría aplicar medidas más estrictas contra los migrantes en México, en especial centroamericanos.

Fuente: Notimex