Celac establecerá hoja de ruta para combatir la pobreza en la región: SRE

Los gobernantes de América Latina y el Caribe fijarán en La Habana la hoja de ruta para combatir la pobreza en la región, "la más desigual del mundo", aseguró este jueves la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para la región, Vanessa Rubio.

Rubio consideró "sumamente atinado y pertinente el tema" central de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el martes y miércoles próximos en la capital cubana.

América Latina y el Caribe "sigue siendo la región más desigual del mundo", a pesar de que "hoy por hoy está creciendo de manera sostenida" y registra avances en materia infraestructura, generación empleo y democracia, afirmó.

Por ello, los dirigentes de los 33 países que forman parte de la Celac no solo compartirán sus experiencias en el combate a la pobreza y la desigualdad, "sino que también van a acordar acciones colectivas".

"Habrá un plan de acción" que incluirá medidas de corto y mediano plazo que "se deben tomar para ser más eficaces en estas tareas", dijo la funcionaria, quien destacó la importancia de que la hoja de ruta incluirá metas.

A la cita presidencial acudirán bancos de desarrollo como el BID y "seguramente parte del plan de acción va a implicar poder contar con el apoyo no solo de esquemas de financiamiento a nivel doméstico, sino desde luego los internacionales", apuntó.

En la región, unas 164 millones de personas viven en condiciones de pobreza, lo que representa el 27.9% de la población, según proyecciones de 2013 publicadas en diciembre pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México fue el único país de la región que registró un incremento de la pobreza de 2011 a 2012, del 36.3% al 37.1%, de acuerdo con el informe de ese organismo de Naciones Unidas.

La subsecretaria dijo que el presidente Enrique Peña Nieto va a compartir en La Habana la experiencia del país en el combate a la pobreza y "la desigualdad en todas sus manifestaciones" y a explicar su Cruzada contra el Hambre, que en el primer año de mandato ha permitido dar acceso a la alimentación a tres millones de personas.