Sebastián Piñera llama a Evo Morales a respetar la verdad

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó este viernes a su homólogo boliviano, Evo Morales, a actuar "con más respeto" hacia la verdad y hacia el derecho internacional a propósito de la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno.

 

"Quisiera hacer un llamado al presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, por el derecho internacional y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho en nuestro país lo vamos a proteger y resguardar siempre", señaló Piñera en una declaración a la prensa en el Palacio de la Moneda.

 

Los soldados fueron arrestados portando armamento de guerra el pasado 25 de enero, cuando según Bolivia ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos, y se espera que este viernes declaren ante la Fiscalía.

 

Morales ha acusado a Chile de utilizarlos como "rehenes políticos" en represalia por la reivindicación boliviana de obtener una salida al mar en compensación por el enclaustramiento en el que quedó al ser derrotada en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

 

Además, Bolivia asegura que en la zona donde fueron detenidos la frontera no está claramente señalizada e indica que, en el momento del incidente, los carabineros chilenos dejaron libres a los supuestos contrabandistas.

 

El mandatario chileno rechazó "de forma muy categórica, y con una cierta indignación, las infundadas e irresponsables insinuaciones o acusaciones" de autoridades bolivianas sobre un posible "involucramiento" de Carabineros de Chile con el contrabando en esa zona.