Sentencian a 30 meses de prisión a ex agente de la CIA

 

El ex integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Kiriakou, fue sentenciado este viernes a 30 meses de prisión por filtrar información.

 

 

Kiriakou, el primer miembro de esa agencia en ser encarcelado por dar a conocer datos clasificados, escuchó la sentencia dictada por la jueza federal Leonie Brinkema en una corte federal de Alexandri, Virginia.

 

 

Al leer la sentencia, Brinkema la calificó de "demasiado suave", sin embargo, explicó que obedecía al acuerdo entre Kiriakou y la fiscalía para obtener una reducción de sentencia luego de declararse culpable.

 

 

En octubre pasado, Kiriakou se dijo culpable de violar la ley de Protección de Identidades por revelar a un periodista el nombre de un funcionario de la administración George W. Bush involucrado con las interrogaciones a prisioneros.

 

 

La sentencia representa uno de los compromisos del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para castigar a los servidores públicos por filtrar información clasificada a la prensa.

 

 

Desde 2009, la administración Obama ha encausado a otros cinco funcionarios, el número más alto en comparación con gobiernos anteriores.