Congreso de EU declara oficial reelección de Obama

 

El Congreso de Estados Unidos declaró oficialmente al presidente Barack Obama y al vicepresidente Joe Biden como los ganadores de los comicios del pasado 6 de noviembre, tras obtener un total de 332 votos del Colegio Electoral.

 

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su función como presidente del Senado, lideró una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso en la que se contabilizaron oficialmente los votos del Colegio Electoral obtenidos en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

 

 

En total, Obama logró 332 votos electorales, 62 más que los 270 que se requieren para ganar la presidencia en Estados Unidos. Su rival republicano, Mitt Romney, obtuvo 206 votos electorales, según el conteo.

 

 

Según el cómputo oficial, el binomio Obama-Biden obtuvo poco más de 65.8 millones de votos populares, o 51.1 % del total emitido, frente a los poco más de 60.9 millones que obtuvo el dúo Romney-Ryan, o 47.2 %.

 

 

Obama hará su juramento frente al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el 20 de enero, como manda la Constitución, en un acto privado en la Casa Blanca, y volverá a hacerlo en una ceremonia pública al día siguiente en el lado Oeste del Capitolio.