Prevén lluvias fuertes a intensas y tormentas en el norte del país

 

El frente frío número 19 originará lluvias fuertes a intensas con tormentas y probabilidad de granizo en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

 

Este fenómeno localizado en el norte del país, asociado con un sistema de baja presión profunda y con el flujo de humedad proveniente del Pacífico mantendrá activa la primera tormenta invernal, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

 

Debido a este sistema frontal, se registrará caída de aguanieve en Sonora, Durango y Chihuahua, además de vientos de moderados a fuertes sobre el norte, noreste y occidente del territorio nacional, acompañados de un descenso en la temperatura.

 

 Se recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de California y de los archipiélagos de Revillagigedo e Islas Marías extremar precauciones.

 

 Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco registrarán temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados.

 

 Así como los estados de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

 

 Se reportarán además vientos mayores a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.