Entra en vigor en la UE "regla de oro" del pacto fiscal

 

El pacto fiscal europeo, el acuerdo intergubernamental destinado a incrementar la disciplina fiscal de los países de la zona del euro, y que incluye "la regla de oro" presupuestaria, que limita el déficit estructural, entró este martes en vigor.

 

 

Con la suscripción de Finlandia el día 28 de diciembre ya se llegó al respaldo mínimo de países exigido para su entrada en vigor a partir de este 1 de enero.

 

 

Así, más de una docena de países (España, Austria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Finlandia) ya ha ratificado este acuerdo, firmado por todos los Estados miembros de la UE, salvo Reino Unido y República Checa.

 

 

El tratado, que fue sellado el 2 de marzo pasado, establece una disciplina fiscal reforzada y una vigilancia más estricta dentro de la zona del euro, con la introducción de la conocida como "regla de oro", que limita el déficit estructural anual (sin incluir los gastos e ingresos de carácter cíclico) al 0.5 por ciento del PIB.

 

 

Los 17 Estados miembros que forman parte del euro deben transponer en su legislación nacional la "regla de oro", paso que ya dio España en junio, so pena de ser sancionado por el Tribunal de Justicia de la UE.

 

 

El Ejecutivo comunitario elaborará informes sobre la correcta introducción del freno de deuda en las legislaciones por parte de cada país, de modo que si persiste el incumplimiento, uno o más firmantes del acuerdo podrán llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.