Senado de EU aprueba neutralizar “precipicio fiscal”

 

El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada una iniciativa que neutraliza el alza general de impuestos y recortes al gasto gubernamental —el llamado “precipicio fiscal” que comenzó técnicamente el primer minuto del año nuevo— aunque lo hizo horas después de la fecha límite que se había autoimpuesto.

 

 

La votación en la cámara alta fue abrumadoramente a favor de la medida por 89-8, y ahora el enfrentamiento pasa a la Cámara de Representantes, cuya sesión se ha programada para este martes y donde la mayoría republicana ha opuesto más resistencia al pacto.

 

 

El presidente Barack Obama dijo que "aunque demócratas y republicanos no lograron lo que querían, este acuerdo (sobre la iniciativa) es lo correcto por hacer a favor de nuestro país". Alentará a la Cámara de Representantes "a que la apruebe sin demora", agregó.

 

 

Según el acuerdo, los impuestos permanecerán sin variación para la clase media y se incrementarán a individuos que ganen anualmente más de 400 mil dólares y a parejas que tengan ingresos de 450 mil dólares, niveles que rebasan los propuestos por Obama durante su campaña en la que logró la reelección para un segundo periodo.

 

 

Obama afirmó que la medida constituye una propuesta equilibrada para reducir el déficit federal porque "invierte en la clase media" y "solicita a los ricos que paguen un poco más (de impuestos)".