Alcanzan acuerdo político en torno al "precipicio fiscal" en EU

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y legisladores republicanos en el Senado alcanzaron un principio de acuerdo en materia fiscal y sólo restaría su aprobación en ambas cámaras del Congreso.

 

 

Fuentes legislativas indicaron que el acuerdo, logrado entre el vicepresidente Joe Biden y el líder de la minoría republicana del Senado, podría ser votado esta misma noche en el Senado y, en caso de ser aprobado, este 1 de enero en la Cámara de Representantes.

 

 

Biden acudió la noche del lunes a la cámara alta para exponer el acuerdo. Entre los componentes del acuerdo figura mantener de manera permanente los recortes de impuestos a la clase media y elevarlos sólo a personas con ingresos de más de 400 mil dólares, así como a familias con más de 450 mil dólares anuales, de una tasa de 35 al 39.6 por ciento.

 

 

El seguro de desempleo que estaba previsto a expirar este lunes se extenderá para dos millones de personas. Asimismo, se pospondrán durante dos meses los recortes de gastos civiles y militares por más de 100 mil millones de dólares, en tanto se negocia un paquete más amplio de reducción del déficit.

 

 

El acuerdo, logrado antes del plazo de la medianoche, no evitaría sin embargo que el país cayera técnicamente en el "precipicio fiscal", al menos durante varias horas antes de un voto en la Cámara de Representantes.

 

 

Tanto la Casa Blanca como los republicanos tuvieron que hacer concesiones, toda vez que la fracción conservadora se había negado a cualquier alza de impuestos.

 

 

Por su parte, el presidente Obama había propuesto originalmente elevar los impuestos a todas las familias con ingresos de más de 250 mil dólares anules, pero debió conformarse con un incremento para aquellos con más de 450 mil dólares anuales.