Narcotráfico infiltró sistema judicial de Guatemala: Fiscal

 

El narcotráfico y el crimen organizado tienen infiltrado el Ministerio Público (fiscalía) y todo el sistema de Justicia de Guatemala, asegura la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, en declaraciones que publica este miércoles la prensa local.

 

 

En los últimos dos años se ha descubierto la colaboración de fiscales auxiliares con el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicano Los Zetas y otros grupos de traficantes de drogas, sostiene la fiscal en declaraciones al diario Siglo 21.

 

 

Paz asegura que también han descubierto filtración de información para redes criminales dedicadas al despojo de bienes y de datos al narcotráfico para favorecerlos en procesos judiciales.

 

 

La fiscal general reconoce que "hay fiscales corruptos" y que las redes criminales tienen infiltrado el Ministerio Público (MP) que ella dirige, así como todo el sistema de Justicia guatemalteco.

 

 

Según la alta funcionaria, el MP ha conocido que empleados del Organismo Judicial colaboran con grupos del narcotráfico. "Las estructuras del crimen organizado tienen la capacidad de amedrentar o corromper porque tienen mucho dinero", asegura.

 

 

Paz explicó que durante 2012, el Ministerio Público removió a 40 personas, entre auxiliares fiscales, fiscales y empleados administrativos que fueron descubiertos en "actos irregulares". Durante ese año, detalló, recibieron 848 denuncias, de las cuales tienen abiertas 165 casos para establecer si los empleados del MP han cometido faltas.