ESPECIAL. El día de la Navidad

 

De acuerdo con los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas la celebración de la Navidad es el 25 de diciembre y este 24 se festeja la Noche Buena, después de la pascua de la resurrección es la fiesta más importante pues se celebra el nacimiento del niño Jesús. La palabra navidad provienen del latín: nativitas, que significa "nacimiento". 

 

 

Aunque es una celebración muy antigua existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como el día de la Navidad.  De acuerdo con el historiador William J. Thige, en el siglo III ya se celebraba la fecha. 

 

 

Hay teorías que indican que la conmemoración se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, retomada por la Iglesia en el siglo tres para poder convertir a los pueblos paganos a la religión católica. 

 

 

Aunque en el Imperio romano, las celebraciones de  Saturno durante la semana del solsticio, que eran el principal acontecimiento que se festeja en esas fechas y  llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

 

 

El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, y  finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del año 379.

 

 

Hay quien menciona que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

 

 

En México Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. 

 

 

Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

 

 

Es costumbre que se celebren varias misas, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre.

 

 

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. A pesar de que existan diferencias sobre el verdadero origen de la celebración, la gran mayoría reconoce que este 25 de diciembre se realiza la cena de Navidad en honor del nacimiento de Cristo.