Rechaza Monti encabezar la centro-derecha en Italia

 

El todavía primer ministro italiano Mario Monti rechazó la oferta que le formuló Silvio Berlusconi para encabezar la centro-derecha en las elecciones que tendrán lugar en Italia en febrero próximo.

 

 

"No seré candidato en las listas porque soy senador vitalicio, pero si algunas fuerzas políticas creíbles manifiestan el propósito de presentarme después como presidente del Gobierno, lo evaluaré y podría decir que sí", dijo quien ha gobernado técnicamente Italia en los últimos 13 meses.

En una conferencia de prensa este domingo, anotó que "estoy dispuesto, si se me pide, a asumir la responsabilidad".

 

 

Monti, quien dimitió el viernes pasado, señaló que quien gane las elecciones de febrero próximo deberá emprender una simplificación más avanzada de las leyes laborales tras la modificación ya realizada por él mismo y una reforma del sistema legal.

 

 

"Llegué con el país en una situación peligrosa y ahora los italianos tenemos la cabeza bien alta frente a Europa", remarcó pero insistió en que "habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles y tener más peso en Europa, que es lo que ha ocurrido en 2012".

 

 

En la rueda de prensa, lanzó duras críticas contra Berlusconi y contra su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL).

 

 

"Se me escapa su cuadro de comprensión mental", expresó sobre Berlusconi, quien por un lado ha calificado de "desastre" la fase del gobierno tecnócrata pero por otro lado ofreció a Monti ser el líder del centro-derecha.

 

 

Por todo ello, resaltó Monti, "no puedo aceptar la generosa oferta de Berlusconi"