Promoverá GDF "Escudo Centro" para garantizar seguridad ciudadana

 

El programa "Escudo Centro" tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía en la región centro del país con la homologación de condiciones operativas, legislativas, periciales y tecnológicas, expuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

 

 "Para conseguir este objetivo se analizará en las próximas reuniones qué puntos son necesarios fortalecer específicamente en cada una de las entidades y se realizará la petición correspondiente", indicó. 

 

 

Expuso que son diversas las problemáticas de seguridad para cada entidad de la región central del país, como podría ser la trata de personas para Tlaxcala o el robo de vehículo en los estados de México e Hidalgo.

 

 

 Por ello es necesario definir cuáles son los delitos que afectan a la zona centro cuyo combate debe privilegiarse, como blindar las fronteras estatales para dificultar la operatividad criminal y, como objetivo futuro, homologar la respuesta penal ante las diferentes actividades ilícitas. 

 

 

Entre otros temas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal abordó las acciones de infraestructura que proyecta desarrollar durante su administración, y aclaró que buscará no afectar a la ciudanía con lo que llamó obras "invasivas".

 

 

Mancera Espinosa adelantó también que buscará coordinar líneas de acción con la Procuraduría General de la República (PGR), para permitir que el Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas local genere una respuesta efectiva ante solicitudes de protección o intervención. 

 

 

En ciertos casos, comentó, ha ocurrido que luego de iniciada una averiguación previa por la dependencia federal, sin previo análisis o comunicación se ordenan medidas fuera del alcance de las autoridades locales.

 

 

 De ahí que propiciará un análisis de las reglas y lineamientos que permitan brindar mejor y mucha más rápida respuesta a los periodistas y personas relacionadas con la profesión que se encuentren amenazadas.