Propone PRD ampliar a estados Pacto por México

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a gobernadores y congresos locales a impulsar acuerdos para garantizar que en los estados haya condiciones para mejorar la seguridad pública, el desarrollo social, abatir la corrupción, fortalecer a los municipios y una eficiente procuración de justicia.

Barbosa Huerta aseveró que esos mecanismos suscritos a nivel estatal deben tener como eje el desarrollo social, a fin de generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población, más aun en las entidades donde persisten altos índices de desigualdad.

De igual manera, dijo en entrevista, deben prever el fortalecimiento de la seguridad pública con el fin de contar con policías estatales capacitadas y equipadas para enfrentar a la delincuencia.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que no puede ignorarse el combate a la corrupción ni soslayarse que en los estados es donde se registran los niveles más altos de impunidad.

También consideró fundamental mejorar la administración y la procuración de justicia con el objetivo de contribuir a la credibilidad de las instituciones.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez puntualizó que en el Pacto por México firmado en el Castillo de Chapultepec existen propuestas específicas para zonas geográficas como el sur-sureste o la referente a la reforma política del Distrito Federal.

Sin embargo, dijo, "lamentablemente en el acuerdo y en sus anexos no se explica cuál será el papel de los gobiernos estatales".

Expuso que los gobernadores son líderes en sus entidades y su participación no debe limitarse a ser simples espectadores o invitados a cada actividad convocada por la Presidencia, cuando en muchos estados del país persisten altos índices de corrupción, opacidad y violación a los derechos y libertades.