Tifón “Bopha” deja 54 muertos y 60 mil desplazados en Filipinas

Al menos 54 personas han muerto este martes y otras 60 mil se encuentran en refugios debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra por la presencia del tifón "Bopha" en Mindanao, al sur de Filipinas.

La televisión local ABS-CBN difundió que 43 personas perdieron la vida en la crecida de un río y avalanchas de tierra solamente en el Valle de Compostela, en Mindanao, una zona de yacimientos mineros.

El gobernador del Valle de Compostela, Arturo Uy, no descartó la posibilidad de que aumente la lista de muertos en su territorio.

Otras ochos víctimas mortales causadas por "Bopha" son de la provincia de Surigao del Sur, donde se ha declarado el estado de calamidad.

"Pablo", el nombre local que le han dado los meteorólogos filipinos, se desplaza por el sur de Filipinas con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora.

Unas 180 personas perdieron la vida en el archipiélago filipino durante el mes de agosto tras el paso de varios huracanes y depresiones tropicales que inundaron durante dos días el 60% de Manila.