Gran Bretaña anunciará más recortes en gastos

El ministro británico de Economía, George Osborne, prevé anunciar nuevos recortes presupuestarios de alrededor del 3 % en su esperado discurso de mañana ante el Parlamento, cuando precisará sus prioridades y ofrecerá las previsiones de crecimiento del Reino Unido.

Según han adelantado fuentes gubernamentales, Osborne pedirá a la mayoría de los ministerios que reduzcan en 1 % en 2013-14 y en 2 % en 2014-15 sus gastos de administración, con excepción de los de Salud, Hacienda y Cooperación Internacional, que quedarán blindados.

El objetivo del Ejecutivo es, según las fuentes, invertir el dinero ahorrado, calculado en unos 5 mil millones de libras (6 mil 100 millones de euros), en proyectos de educación, ciencia y transporte.

Según Economía, estos recortes no tendrán un efecto notable en el funcionamiento de los ministerios, porque es dinero que no se ha gastado.

Aunque estos recortes se aplicarán sólo en el gobierno central, tendrán efecto en las autonomías, cuyos fondos se distribuyen en parte desde Londres.

El Reino Unido tiene uno de los déficits más altos de Europa, estimado en 8.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), con una deuda neta de 1.3 billones de euros, equivalente al 67.9% del PIB.