Grafitis murales de Miami, la meca del arte emergente

La zona de grafitis de Wynwood, el barrio artístico de Miami, reafirmará a partir del miércoles su condición de referente de las nuevas corrientes plásticas, en coincidencia con el arranque de Art Basel Miami Beach, la feria de arte más importante de Estados Unidos.

El centro neurálgico de los murales de este barrio es The Wynwood Walls, un recinto ideado en 2009 por el promotor inmobiliario Tony Goldman, quien se propuso y logró con notable éxito transformar arrumbados almacenes sin ventanas y naves industriales de esta deprimida zona de Miami en gigantes lienzos al aire libre donde plasmar la creatividad de los jóvenes artistas.

El actual complejo de seis edificios separados, situado en plena calle, se ha convertido en un centro permanente de creación artística visitado por turistas y locales que desean disfrutar en Miami de algo más que playas y deportes acuáticos.

Las muestras de arte que aquí se organizan son las ferias satélites que generarán más atención durante la celebración de Art Basel Miami Beach, que abrirá sus puertas el 6 de diciembre y en la que participaran más de dos mil artistas de todo el mundo.

La cita en Wynwood de este año propone el encuentro con la obra de más de cuarenta artistas procedentes de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, cuya obra vanguardista cubrirá los muros de los almacenes de la zona.

Los organizadores quieren rendir en esta edición homenaje a la figura de Goldman, quien murió en septiembre pasado, después de haberse ganado el título de ser responsable de la revitalización de barrios ahora tan emblemáticos como el SoHo de Nueva York en los 70 y de South Beach en los 80.

Será una ocasión única para disfrutar del debut de la sección titulada "Time Evaportes, Emotion Elevates" y un nuevo mural que incorpora la imagen de Goldman, así como un jardín ideado por el artista Kenny Scharf. Esta novedosa sección recoge trabajos de artistas como Ron English, Kenny Scharf, Futura o Aiko, entre otros.