Israel nos empuja a la Corte Penal Internacional: OLP

Los anuncios israelíes de nuevas colonias en el territorio palestino ocupado "empujan" al liderazgo palestino a denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el asesor presidencial Nabil Shaath.

"Israel nos quiere empujar a recurrir a la CPI. Si siguen construyendo asentamientos, no tendremos otra solución que acudir a la justicia", declaró Shaat, que preside el Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias. Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes. Y, si no los han cometido, no debería darles miedo que les llevemos ante el tribunal", añadió.

Según Shaath, si Washington y las capitales europeas, que han aumentado su condena y la presión a Israel para que retire de la mesa los planes de crecimiento de las colonias, consiguen su objetivo, entonces, Palestina no tendrá que recurrir a la corte de La Haya.

El liderazgo palestino ve incompatible el crecimiento de las colonias judías con un proceso de negociaciones para la paz.

Los palestinos acudieron hace dos años a la CPI para denunciar lo que consideraban crímenes de guerra cometidos por Israel en su operación contra la franja de Gaza "Plomo Fundido", en la que murieron más de mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, pero la fiscalía del tribunal respondió que no podía atender la solicitud, al no ser Palestina un Estado.