OTAN reaccionará si Asad usa armas químicas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió al régimen sirio de Bachar Al Assad de que el uso de armas químicas sería "completamente inaceptable" y desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional.

Rasmussen, en conferencia de prensa previa al inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, aseguró que el arsenal de armamento químico sirio es motivo de "gran preocupación" para la OTAN.

"Sabemos que Siria tiene misiles y que tienen armamento químico. Por eso es una cuestión urgente asegurar una defensa y una protección efectiva de nuestro aliado turco", afirmó el político danés.

"Espero que Alemania, Holanda y Estados Unidos puedan realizar efectivamente el despliegue de los Patriot en unas semanas en Turquía", dijo Rasmussen, al tiempo que señaló que "el objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población turcos".

El secretario general señaló también que "se trata de una medida puramente defensiva, y no hay intención alguna de preparar operaciones ofensivas, sino de hacer efectiva la defensa de Turquía".

Del envío de los misiles se harán cargo inicialmente Estados Unidos, Alemania y Holanda, los tres países de la Alianza Atlántica que disponen de ese tipo de proyectiles.