Eurogrupo dará 37 mmde a banca española

El Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de la zona del euro, dará mañana su visto bueno al desembolso de casi 37 mil millones de euros para sanear los cuatro bancos españoles nacionalizados, al tiempo que conocerá los detalles del plan de recompra de deuda griega por parte del Gobierno heleno.

El grupo de trabajo del Eurogrupo de la semana pasada y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya dieron su autorización formal al desembolso, por lo que el respaldo de los ministros del ramo es un mero trámite.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) constataron en su informe sobre la primera revisión del rescate de la banca que España ha cumplido todas las condiciones para el primer pago de fondos del MEDE, que llegarán en la primera quincena de diciembre.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, firmará con el presidente del MEDE, Klaus Regling, el nuevo acuerdo maestro para traspasar el programa del fondo de rescate temporal al permanente.

A los 36 mil 968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades españolas nacionalizadas (Bankia: 17mil 959 millones, CatalunyaCaixa: nueve mil 84 millones, Novagalicia: cinco mil 425 millones y Banco de Valencia: cuatro mil 500 millones) hay que sumar dos mil 500 millones que irán destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".