Nuevos ministros de la SCJN rinden protesta ante Senado

El Senado de la República tomó la protesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejarán el cargo el próximo 30 de noviembre.

En la sesión de este martes, el presidente de la Cámara, el senador Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a Ortiz Mena y Pérez Dayán como ministros de la SCJN, y les deseó el mejor de los éxitos en sus nuevas funciones.

Ortiz Mena y Pérez Dayán fueron electos como ministros de la Corte por el pleno del Senado en la sesión del pasado jueves 22 de noviembre, por un periodo de 15 años.

Hasta la semana pasada Gutiérrez Ortiz Mena era el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y es abogado egresado de la UNAM y maestro en derecho por la Universidad de Harvard; está certificado en derecho tributario internacional, además de que es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Nueva York.

Por su parte, Pérez Dayán es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y tiene especialidades en derecho constitucional, administrativo y amparo, así como un diplomado y doctorado en derecho por las universidades Nacional Autónoma de México, Panamericana y de Texas.