Oposición egipcia reforzará movimiento contra gobierno de Morsi

Activistas de la oposición egipcia convocaron a un plantón indefinido en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en protesta contra el decreto del presidente Mohamed Morsi, que amplió sus poderes al frente del Ejecutivo.

Fuerzas liberales y democráticas de Egipto convocaron una protesta indefinida para impugnar lo que consideran un "golpe de Estado" por parte de Morsi, que propuso darse poderes extraordinarios en materia legislativa e impone controles al poder Judicial.

Militantes de más de 40 partidos laicos y organizaciones juveniles de Egipto protagonizaron el viernes una manifestación multitudinaria en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo.

Promotores del movimiento decidieron anoche continuar la protesta hasta que se cumplan todas sus demandas y llamaron a celebrar el próximo martes, 27 de noviembre, una nueva concentración de millones en el centro de la capital egipcia.

Durante la noche, una treintena de tiendas blancas se levantaron en el centro de la plaza, que fue el epicentro de las protestas contra el ahora expresidente Hosni Mubarak en 2011.

Los manifestantes en la plaza Tahrir lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad en las primeras horas de este sábado, que dispararon de nuevo con gas lacrimógeno contra un grupo que pretendía unirse a los activistas que se encuentran en plantón.

La oposición exige anular los recientes decretos de Morsi, al calificarlos de "dictatoriales", así como disolver la Comisión Constitucional (CC) encargada de confeccionar la nueva carta Magna.

Dicho organismo, según los grupos democráticos, "no refleja los intereses de todas las capas sociales y las fuerzas políticas de Egipto".

Morsi (que ha recibido elogios recientemente por mediar una tregua entre Hamás e Israel) ordenó el jueves que una asamblea dominada por los Hermanos Musulmanes escriba la nueva constitución que no puede ser disuelta por el poder Judicial.

El presidente defendió sus medidas al afirmar que "no me gusta recurrir a medidas excepcionales, pero lo haré si veo que mi pueblo, la nación y la revolución de Egipto están en peligro".