Exhumarán el cuerpo de Arafat el próximo martes en Cisjordania

El cuerpo del líder palestino Yaser Arafat será exhumado el próximo martes, indicaron funcionarios palestinos en Cisjordania, luego que anteriores versiones reportaron que sería el lunes 26.

"La tumba se abrirá el 27 de noviembre y los expertos tomarán muestras el mismo día en cuestión de unas pocas horas", señaló Tawfiq Tirawi, jefe del comité palestino que investiga la muerte de Arafat, a periodistas en la ciudad cisjordana de Ramalá.

El cuerpo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) será sometido a varias pruebas para determinar si su muerte en París en 2004 fue causada por envenenamiento, luego que persisten dudas sobre las causas de su deceso.

Expertos forenses de Francia, que llegaron la víspera a territorio cisjordano, apoyaron las labores de sus pares palestinos para realizar el registro y tomar las muestras.

Expedientes médicos de Arafat señalaron que había sufrido un derrame cerebral, pero Francia inició una investigación de asesinato en agosto pasado después de que expertos suizos encontraron rastros de polonio radiactivo en sus efectos personales.

Arafat, quien dirigió la Organización de Liberación de Palestina (OLP) por 35 años y se convirtió en el primer presidente de la Autoridad Palestina en 1996, cayó gravemente enfermo en octubre de 2004 cuando estaba bajo un asedio del ejército israelí.

Dos semanas más tarde fue trasladado a un hospital militar francés en París, donde murió el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años.

Su viuda, Suha, se opuso a un examen post-mortem en el momento, pero más tarde hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina a autorizar la exhumación que permita "revelar la verdad" de su deceso.

En 2005, el New York Times obtuvo una copia de los registros médicos de Arafat, que mostraron que había muerto por un derrame cerebral, causado por una infección desconocida.

Una investigación de asesinato fue iniciada por la justicia francesa en agosto pasado después de una investigación realizada por la cadena qatarí Al Yazera en colaboración con científicos del Instituto de Física de la Radiación (IRA) en la Universidad de Lausana, Suiza.