México ocupa lugar central como productor automotriz: WSJ

México “está tomando un lugar central” como productor automotriz en el mundo, debido a que su calificada mano de obra y sus menores costos de fabricación atraen cada vez más inversiones del sector, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Indicó que México está además “reordenando el mercado global automotriz”, lo que se refleja en el hecho de que en tan sólo seis años el país pasó de ser el noveno centro de producción de vehículos al cuarto, tan sólo detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur.

Con exportaciones que sobrepasan los dos millones 140 mil autos al año, uno de cuatro vehículos vendidos el año pasado en el mercado estadounidense fue fabricado en México, y los productos ensamblados en su territorio se venden incluso en China.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, manifestó que México superará en unos años a Corea del Sur como el tercer productor de vehículos en el mundo, gracias a inversiones previstas en el país por firmas como Honda, General Motors, Mazda, Fiat, Daimler y Nissan.

La nota del WSJ señaló asimismo el atractivo que tienen para las empresas los sueldos en México. El sueldo de un empleado de una línea de ensamblaje parte de 40 dólares al día, lo que lo acerca a los salarios en China y los ubica muy por debajo de Estados Unidos o Europa.

El diario expresó, además, que la competitividad de México ha causado incluso que tanto Brasil como Argentina, de manera más reciente, decidieran imponer cuotas a los vehículos mexicanos que ingresan a su territorio.