Once mil sirios huyeron de Siria en las últimas 48 horas: ONU

En las últimas 24 horas, 11 mil sirios han huido hacia los países vecinos, el flujo "más elevado visto en mucho tiempo", según aseguró el coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis.

Precisó que 9 mil refugiados han llegado a Turquía, mil a Jordania y otro millar al Líbano.

 El ritmo habitual de llegada de refugiados a esos países es de 2 mil en total al día, indicó el representante del ACNUR al término de una reunión en Ginebra del Foro Humanitario para Siria con participación de delegados de las agencias humanitarias activas en Siria y de los Estados que financian sus operaciones.

Con esta repentina ola de sirios que han conseguido escapar de su país, la cifra total de refugiados en las naciones vecinas -incluyendo Irak- alcanza las 408 mil personas, de las cuales el 75 por ciento son mujeres y niños, precisó Moumtzis.

 Reconoció, sin embargo, que la cifra real de sirios que han cruzado la frontera con alguno de esos países es mayor, pero que no están en las estadísticas porque no han pedido ser registrados como refugiados "sea porque no necesitan ayuda o porque no se sienten cómodos de hacerlo".

 Recordó que la proyección del ACNUR, en la que basa sus planes de trabajo, es que el número de esas víctimas de la guerra civil en Siria llegue a 710 mil personas antes de que concluya el año.

Actualmente, los refugiados en Líbano y Jordania totalizan las 114 mil personas en cada país, mientras que en Turquía alcanzan los 120 mil según el desglose proporcionado por el ACNUR.