Dimite presidente húngaro por plagio de tesis

Pál Schmitt, un experto espadachín campeón olímpico de esgrima en dos ocasiones, dimitió este lunes antes del fin de su mandato como presidente de Hungría por el escándalo causado por el plagio de parte de su tesis doctoral.

El caso salió a la luz en enero de este año, cuando en la prensa se publicaron informaciones de que había copiado gran parte de su trabajo doctoral, lo que puso fin a su presidencia, tras retirarle el título la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest.

Schmitt, durante sus dos años como jefe del Estado, fue leal al Gobierno conservador de Viktor Orbán, tal como lo había anunciado al ocupar el cargo.

En junio de 2010 fue elegido presidente y, conforme a sus afirmaciones anteriores de convertirse en "un motor de las reformas" del Fidesz, firmó las controvertidas leyes de Orban, criticadas ampliamente en la Unión Europea y EEUU por poner trabas a la libertad de prensa y limitar la separación de poderes.

Con escasas competencias, el cargo de presidente en Hungría es meramente representativo y es elegido para un período de cinco años.

El cuarto presidente de Hungría desde la caída del Telón de Acero ha sido el menos popular hasta ahora y es el primero en dimitir sin terminar su mandato.

Está considerado como un personaje gris y sin iniciativas propias, por lo que ha sido criticado con cierta frecuencia por la oposición y la prensa.

Fuente: EFE Foto: AP

www.unonoticias.com