CFE remplazará materiales contaminantes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gestiona la licitación para remplazar mil 500 toneladas de transformadores, líquidos y materiales impregnados con Bifenilos Policlorados (BPCs), contaminante que provoca daños a la salud.

Al presentar el informe sobre dos primeras empresas que eliminaron el uso de esos contaminantes, el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Alfonso Flores Ramírez, informó que la CFE ya desarticuló ese tipo de materiales.

Refirió que de acuerdo con normas internacionales, el manejo de ese contaminante es peligroso por arriba de 50 partes por millón, de ahí la importancia del proyecto ”Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados en México”, que lleva a cabo la Semarnat junto con el PNUD.

Acompañado de la directora del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) México, Verania Chao Rebolledo, Flores Ramírez señaló que se han destruido 39 toneladas de materiales contaminantes en los estados de Zacatecas y de México.

En rueda de prensa, refirió que hay 290 empresas en el país que manejan material y transformadores de ese tipo, de los cuales dos ya decidieron dejar de utilizarlo, y son los estados de México, Morelos y Durango donde se concentra el mayor número de ellas.

De acuerdo a las normas ambientales el manejo de esos transformadores y material se clasifican como de industria, de servicios y de sitios sensibles, y es este último el que es catalogado por la ONU como el de mayor potencial de riesgo a la población, refirió.

Fuente: Notimex

www.unonoticias.com