Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más: FCH

Durante el homenaje realizado este martes en el Palacio de Bellas Artes al escritor mexicano Carlos Fuentes, el presidente Felipe Calderón indicó que “ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás. Carlos Fuentes no morirá en sus obras, en su palabra, en varias generaciones de mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más, descanse en paz”.

El mandatario recordó que Fuentes formó parte del boom latinoamericano, junto con escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

“El gran escritor que fue Carlos Fuentes llenó a México y a nuestras letras de orgullo con premios como el Rómulo Gallegos, el Cervantes y el Príncipe de Asturias”, indicó el presidente.

Respecto a las obras de Fuentes, Calderón Hinojosa dijo que en “La región más transparente” el escritor y ensayista mostró el México moderno que nacía en el siglo XX. Mientras que en “Aura” reveló el misterio, la belleza del amor, de la fantasía y del erotismo. Además, indicó que en “El espejo enterrado” y en “Terra nostra” nos recuerda las raíces y la riqueza de nuestra cultura. Por su parte, en “La silla del águila” retrata claramente la lucha por el poder.

El jefe del Ejecutivo expresó que “el mejor homenaje que podemos hacerle hoy a un escritor de la talla de Carlos Fuentes, es leerlo a él”, y dio lectura al capítulo “Muerte”, del libro “En esto creo”.

Previo a la participación del presidente Calderón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el escritor Federico Reyes Heroles y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, rindieron unas palabras al escritor fallecido este martes.

Uno TVFoto: Notimex

www.unonoticias.com