Arriban 950 ballenas gris a costas de Baja California Sur

 

En la presente temporada de avistamiento de ballena gris que inició en diciembre pasado en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, se tiene registrada la llegada de casi 950 cetáceos a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que de acuerdo con el último censo, en la Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, se contabilizó la presencia de 40 ballenatos y 73 ballenas adultas, mientras que en la Laguna Ojo de Liebre el registro es de 348 ballenatos y 486 ballenas adultas.

 

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un lugar seguro para la protección y reproducción de la ballena gris, es el Área Natural Protegida más grande del país, cuenta con más de 2.5 millones de hectáreas y cinco kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas, indicó.

 

El secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el gobierno de la República mantiene su convicción de fortalecer la protección a estos cetáceos en cualquiera de sus especies, garantizando su conservación a corto, mediano y largo plazo.

 

Asimismo, el titular de la Semarnat destacó el fomento al turismo de observación en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en beneficio del medio ambiente y de las familias que habitan esta importante zona.

 

Guerra Abud recordó que en México, la política de protección de la ballena gris se expresa en los hechos: ya que está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción.