Médicos mexicanos logran primer trasplante de brazos en AL

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consiguieron realizar con éxito el primer trasplante de ambos brazos en América Latina y el número 22 en el mundo.

El paciente, Gabriel Granados, de 53 años, recordó que sufrió la amputación de ambos brazos a la altura de los codos luego de recibir una fuerte descarga eléctrica que dejó sin movilidad sus dos extremidades.

Martín Iglesias, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto y coordinador del equipo de trasplantes de tejidos compuestos "Tlalpan Team, por una mano", explicó que la de Gabriel fue una de las cirugías más complejas, puesto que involucra reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del receptor.

En rueda de prensa, dijo que la operación, realizada a mediados de mayo, duró 17 horas y participaron al menos 19 especialistas entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería.

Tras anotar que aún es necesaria una evaluación de daños y arterias, nervios, músculos y huesos debido a que, de hecho, se tuvo que restablecer cada brazo en sus articulaciones nerviosas, óseas, comentó que el paciente comenzará poco a poco a recuperar la movilidad en ambas manos, pero que el proceso de recuperación es arduo y difícil.

Por lo pronto, ya pasó la primera etapa en cuanto a que no hubo rechazo de dichos órganos a su cuerpo, dijo Iglesias, quien comentó que el donador era un joven de 34 años, que sufrió muerte cerebral.

Mencionó que en lista de espera hay una treintena de personas para ser evaluadas, algunas de ellas recibirán prótesis de donadores vivos pero de muerte cerebral, y confían en que en un año y medio también se realicen trasplantes de brazos y piernas, de un mismo donador.

Fuente: Agencias

www.unonoticias.com