La música llega con la “Orquesta Basura“

La música sale de ese patio en un antiguo edificio al norte de la ciudad de México, donde la pobreza es una constante. Ahí ensayan cuatro jóvenes músicos que fundaron la “Orquesta Basura”, creando música a partir de materiales de desecho.

“Instrumentos ‘basura’, así los denominamos nosotros, porque están hechos con basura, son artefactos a los cuales nosotros les adaptamos cuerpos o incluso ya los mismos brazos de artefactos o instrumentos que encontramos en la basura”, asegura Amalia Aguirre, música y fundadora de la orquesta.

Esta banda compuesta por estudiantes de música que no podían costear sus elementos de trabajo, crea instrumentos de aire, cuerdas y percusión, con tubos de PVC y cacerolas y pueden tocar cualquier género de música, desde rock hasta música tradicional mexicana, e incluso contar con una “Botería”, batería hecha con botes, cubetas y una pequeña cacerola.

“Es un bajo que hicimos con el tapón de una camioneta, que era nuestra camioneta y pues fue lo único que nos quedó, el tapón. Y bueno, como verán el cuerpo es un tapón y también tiene las pastillas de un bajo eléctrico viejo, el brazo era también de un bajo eléctrico común y corriente”, afirma Yair Cerda, integrante de la banda.

Así la “Orquesta Basura” no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino también con su música para crear conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos y lo hace de una manera real, y con resultados “profesionales”, explican.

“Como un ejemplo a seguir en este movimiento a lo mejor un poco de moda, que es el reciclaje, pero nos ven como un reciclaje ‘verdadero’, un poco más tangible, porque en realidad nuestra música suena y eso es muy importante”, asegura Oscar Ramírez, otro miembro de la banda.

Con esta propuesta musical creativa la banda ya ha conquistado los corazones de los aficionados a la música que disfrutan de las giras de la banda en todo el país.