López Obrador será presidente de Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente de su Consejo Nacional a Andrés Manuel López Obrador y acordó participar con candidaturas en las elecciones locales de 2013 y 2014.

Al finalizar las mesas de trabajo y sesiones del Congreso Nacional, los integrantes de Morena aprobaron sus documentos básicos y eligieron a los 204 miembros del Consejo Nacional, que sumados a los 96 elegidos anteriormente suman 300.

Los congresistas del movimiento acordaron igualmente reducir de 50 a 25 por ciento la cantidad de candidaturas externas aceptables, detallaron en un comunicado.

El Comité Ejecutivo de la organización, cuando se convierta en partido político, será elegido por el Congreso Nacional y no por el Consejo Nacional como se proponía en los documento que se discutieron este lunes.

Entre los acuerdos a los que llegaron se estableció que cualquiera que sea dirigente de Morena a nivel municipal, estatal o federal debe separarse de ese cargo un año antes de la elección para la que se apunte.

Además los aspirantes a un cargo legislativo por vía plurinominal deben haber desempeñado antes otro cargo legislativo por vía uninominal y no podrán aparecer en más de una lista por elección.

Entre los consejeros que fueron electos hoy destacan López Obrador, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Clara Brugada y Martí Batres, entre otros.