Se declara culpable ex líder del Cártel del Golfo en EU

El mexicano Rafael Cárdenas Vela, ex líder del Cártel del Golfo, se declaró culpable en una Corte Federal de Brownsville, Texas, de participar en una larga conspiración para introducir drogas a Estados Unidos, por lo que el juez federal Andrew S. Hanen fijó el 18 de junio como fecha de sentencia.

La oficina del procurador federal para el sureste de Texas informó que Cárdenas Vela, al admitir el cargo, estipuló que durante los meses de su liderazgo –enero de 2010 a octubre de 2011– contribuyó a transportar y cruzar a territorio estadunidense unos 150 kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana, por lo que se obtuvieron cuando menos cinco millones de dólares.

Las autoridades estadunidenses formulan los cargos responsabilizando al acusado de la cantidad mínima de droga necesaria para obtener la máxima sentencia, por lo que no significa que el monto hubiera sido lo que realmente traficó.

El narcotraficante mexicano, de 38 años de edad y sobrino del ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, enfrenta una sentencia mínima de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

Cárdenas Vela, quien era conocido como “Junior” o “Comandante 900”, fue detenido en octubre pasado en Brownsville, donde las autoridades creen que se refugiaba de cárteles contrarios como Los Zetas que habían emitido amenazas contra su vida.

Fuente: Notimex

www.unonoticias.com