Quién es Adly Mansour, el presidente interino de Egipto

"Adly Mansour"

Adly Mahmud Mansour, jefe de la Corte Constitucional Suprema de Egipto, se convirtió este jueves en el líder interino del país luego de que el Ejército derrocara a Mohamed Morsi de la Presidencia.

Las Fuerzas Armadas suspendieron la vigencia de la constitución el 3 de julio y su comandante en jefe, el general Abdul Fattah al Sisi, anunció que Mansour se haría cargo de las tareas de la Presidencia hasta la convocatoria a nuevas elecciones.

Mansour fue vicejefe de la Corte Constitucional durante poco más de diez años, hasta que asumió como su presidente el 1 de julio de 2013 (había sido designado en mayo).

El sitio web egipcio Masrawi lo describe como un hombre 'misterioso', de bajo perfil. De hecho, es poca la información pública sobre Mansour.

Nació en El Cairo en 1945. En 1967 se licenció en derecho en la Universidad de El Cairo y se unió al consejo de Estado en 1970, donde fue escalando posiciones hasta alcanzar el puesto de vicejefe de la Corte Constitucional en 1992.

Segundo al mando

El nombre de Mansour como potencial líder de Egipto emergió el 30 de junio.

Ese día, el primero de la actual ola de protestas, un grupo llamado 'al shaab Yureed' ('La Demanda del Pueblo') repartió una petición entre los manifestantes en la que solicitaba la formación de un consejo presidencial que tomara las riendas del país. El nombre de Mansour figuraba como uno de sus posibles miembros.

El sitio web Masrawi destaca que este es un tiempo de 'rápidos cambios' para Mansour, un hombre que pasó los últimos diez años 'ocupando el rol de segundo al mando' en la Corte.

Usuarios de Twitter parecen haber recibido en forma positiva la idea de que Mansour ocupe la Presidencia interina y tuitearon mensajes de felicitación.

En diálogo con la organización de noticias egipcia Al-Ahram Al-Shabab, el juez Hamid al Jamal describió a Mansour como 'un hombre silencioso y calmo que toma decisiones equilibradas y respetará la voluntad del pueblo egipcio'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.