BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Updated: Thu, 28 Feb 2013 02:30:49 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

Qué gana Irán con el acuerdo con Argentina sobre la AMIA

El Congreso argentino convirtió en ley un polémico tratado para investigar el atentado a la sede judía, del que acusa a Teherán. ¿Por qué firmó Irán el acuerdo?


Qué gana Irán con el acuerdo con Argentina sobre la AMIA

"El canciller argentino Héctor Timerman y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi,"

Este miércoles la Cámara de Diputados de Argentina aprobó un polémico acuerdo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó a fines de enero con Irán, el país al que acusa de haber atacado con una bomba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dejando un saldo de 85 muertos.

El voto a favor dio rango de tratado internacional al pacto.

El memorándum de entendimiento firmado entre Buenos Aires y Teherán, que para tener efecto también debe ser aprobado por el Parlamento iraní, crea una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales (dos elegidos por cada país y un quinto consensuado) para analizar las investigaciones sobre el atentado.

El convenio estipula que la Justicia argentina podrá interrogar en Irán a cinco de los ocho imputados, todos ellos exfuncionarios iraníes y algunos actualmente en cargos de poder, como el ministro de Defensa Ahmad Vahidi y Mohsen Rezaee, posible candidato presidencial en junio próximo.

Los cinco son buscados por la Organización Policial Internacional (Interpol), que emitió una notificación roja para su captura, a pedido de Buenos Aires.

¿Avance o retroceso?

Un elemento que ha causado controversia es que el acuerdo mantiene el derecho de los acusados a no prestar testimonio y además habla de 'interrogatorios' y no de indagatorias, como se conocen las declaraciones que se toman a un acusado para poder procesarlo.

Estos cuestionamientos, entre otros, hicieron que en Argentina el proyecto de ley fuera rechazado en duros términos por las principales agrupaciones judías, la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

También todo el arco opositor mostró su rechazo. No obstante, el oficialismo defendió el convenio como la única manera de destrabar una causa judicial que lleva años paralizada (algo en lo que estuvieron de acuerdo algunos grupos de familiares de las víctimas).

'Es el camino para encontrar la verdad, es un intento de abrir ese camino', señaló ante el Congreso Miguel Pichetto, el jefe de la bancada oficialista en Diputados.

El gobierno también recibió el respaldo de Amnistía Internacional, que a través de un comunicado señaló que el acuerdo constituye una 'oportunidad para alcanzar justicia y reparación para las víctimas'.

En cambio, muchos otros, como la legisladora peronista Sonia Escudero, aseguraron que 'el único beneficiado (por el acuerdo) es Irán'.

Por qué firmó Irán

Atentado en la AMIA

"Atentado en la AMIA"

Pero ¿qué dicen en Irán sobre este tratado que tanta polémica está suscitando en el país sudamericano?

Como en Argentina, allí también el acuerdo ha generado opiniones opuestas. Dos legisladores que forman parte del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento dieron visiones encontradas sobre si el país debe aprobar un convenio que permita que figuras judiciales argentinas interroguen a altos funcionarios iraníes.

En declaraciones que aumentaron en Buenos Aires la tensión entre las partes en desacuerdo, el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó ante la televisión estatal de su país que el tratado permita que se interrogue a estos funcionarios.

Además, dijo que basado en el acuerdo con Argentina para crear una Comisión de la Verdad, Teherán solicitó a la Interpol que quite de su lista de buscados con notificación roja a los funcionarios de los que sospecha.

Según el periodista del servicio persa de la BBC Majid Khayyamdar, 'es improbable que Irán en algún momento acepte ser responsable del atentado o entregue a funcionarios tildados de sospechosos'.

'Durante las últimas dos décadas el país ha negado terminantemente las acusaciones en su contra y si se llegara a probar lo contrario tendría un enorme costo político para la República Islámica, que ha sido acusada repetidamente de orquestar ataques terroristas alrededor del globo', dijo a BBC Mundo.

Por eso, Khayyamdar considera que lo que Irán busca ganar con este acuerdo es poder 'cerrar la investigación de una manera aceptable y mientras tanto, mejorar sus relaciones con Argentina'.

Según el diario La Nación, el comercio entre ambos países estuvo 'prácticamente inactivo' hasta 2006, pero desde entonces las exportaciones argentinas a Teherán crecieron un 1100%. En cambio el país de Mahmoud Ahmadinejad casi no exporta a la nación sudamericana.

Israel

Los medios conservadores en Irán y analistas cercanos al gobierno sugirieron otro motivo por el cual al país le conviene el acuerdo con Argentina.

'Ellos afirman que Israel ha quedado aislado y enojado por este tratado, lo consideran un gran triunfo para la diplomacia iraní y un fracaso para Israel', afirmó Khayyamdar.

El memorándum de entendimiento causó fricción entre Israel y Argentina, dos países que gozaban de buenas relaciones. En un comunicado de tono inusualmente duro la Cancillería argentina rechazó el pedido de explicaciones que había formulado Israel al embajador argentino en Tel Aviv.

'El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí (...) por lo tanto, la Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica', aclaró el ministerio a cargo de Héctor Timerman.

Argentina tiene una de las comunidades judías más grandes del mundo fuera de Israel y además del atentado de la AMIA sufrió, en 1992, la voladura de la embajada israelí en Buenos Aires, que dejó un saldo de 29 muertos y casi 250 heridos.

Ese crimen fue adjudicado al grupo radical proiraní Jihad Islámica e Irán fue acusado por la Corte Suprema argentina de ser el responsable político. No obstante, nadie ha sido detenido o juzgado aún por el atentado.

Fricción con Washington

Daniel Kerner, analista de la consultora internacional Eurasia Group, dijo a BBC Mundo que es probable que Teherán no sólo haya buscado generar fricción entre Argentina e Israel, sino también con Washington.

'Hasta ahora Estados Unidos y Argentina habían mantenido muchas diferencias pero tenían la misma postura ante Irán, eran aliados ante el mismo enemigo', afirmó Kerner.

Por otra parte, señaló que con el acuerdo Teherán logra 'contener la investigación' por el caso AMIA al mismo tiempo que se muestra abierto al diálogo con otros países, en momentos en que es sancionado por EE.UU. y Europa.

Por último, consideró que el país también aumenta sus conexiones con América Latina, una región en la que ya cuenta con el respaldo de Venezuela y Bolivia.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.