¿Cómo se verían los anillos desde Saturno?

"Vida extraterrestre"

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Cómo se verían los anillos desde la superficie de Saturno?

No es posible posarse sobre Saturno porque es un planeta gaseoso que no tiene superficie sólida, sino densas nubes de hidrógeno.

Suponiendo que uno pudiera planear sobre estas nubes, y protegerse de los feroces vientos, el cielo no se vería tan extraño.

En el hemisferio norte, la cúpula celeste se vería azul, muy similar a como se ve en la Tierra, probablemente con una franja amarillenta en el horizonte.

Pero curiosamente, en el hemisferio sur de este planeta el cielo es más nuboso y amarillo.

Seguro que pueden verse los anillos, aunque son tan delgados que desde el ecuador de Saturno serían casi invisibles.

Desde cualquier otro punto del planeta se verían como un espectacular arco blancuzco que atraviesa todo el cielo.

Cuánto más se alejara el observador del ecuador, más grueso se vería.

¿Por qué encanece el cabello?

Canas

"Canas"

Las canas surgen como resultado de una reducción de la cantidad de melanina en el pelo, un pigmento presente en casi todos los organismos, no solo en los humanos.

Es el mismo compuesto que broncea la piel en respuesta a la luz solar. Una de sus formas, la eumelanina, es responsable del pelo castaño o negro, mientras que la pheomelanina lo es de las pecas y el cabello pelirrojo.

Se producen en células especiales llamadas melanocitos que se encuentran en los folículos capilares en la piel.

A medida que las personas envejecen, sus melanocitos producen cada vez menos melanina hasta que finalmente mueren y no son remplazados.

El cabello crece entonces transparente y sin color.

La edad en que aparecen las canas varía mucho, y gran parte de estas diferencias se deben a razones genéticas, pero hay otros factores que pueden influir.

Un dieta deficiente, fumar y algunas enfermedades pueden causar encanecimiento prematuro.

Incluso un susto o trauma terrible puede provocar que el cabello se vuelva cano rápidamente.

¿Cómo sabemos que el número Pi es infinito?

Pi

"Pi"

Mucha gente sabe que el valor de Pi es aproximadamente 22 dividido por 7, una cifra que tiene alrededor de 99,96% de exactitud, suficiente para la mayoría de usos prácticos.

Pero en 1768, el matemático suizo Johann Lambert reveló que es imposible usar una fracción para llegar al valor preciso de Pi.

Para probarlo, Lambert demostró que Pi no es un número racional, es decir, uno cuyo valor es dado por el cociente de dos números enteros.

Los números racionales pueden convertirse en decimales determinados (como 1/8=0,125) o en ciclos que se repiten (como 4/7=0,57142857... y así sucesivamente)

Al demostrar que Pi no es un número racional, Lambert reveló que su valor decimal ni se detiene ni es cíclico, sino que continúa hasta el infinito.

¿Pueden resfriarse los peces?

Pez mandarin

"Pez mandarin"

No. El resfriado común es causado por alguna de las cerca de 100 formas diferentes del rhinovirus, que se desarrollan en entornos con temperaturas de entre 30 y 35ºC.

Esto significa que no pueden sobrevivir en el cuerpo de los peces porque estos tienen sangre fría, no mantienen una temperatura corporal constante y viven en aguas con temperaturas más bajas.

Hay muchas infecciones virales que afectan a los peces, pero ninguna similar a un resfriado porque no tienen pulmones ni respiran aire.

No pueden estornudar, toser, o tomarse una aspirina y quedarse en cama.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.