Podría reducirse cifra de muertos en Guatemala tras terremoto

Autoridades de Protección Civil de Guatemala trabajaban este viernes con varias entidades oficiales y autoridades locales para establecer la cantidad real de fallecidos y desaparecidos en el terremoto del miércoles, que puede ser menor a la informada hasta ahora, según una fuente oficial.

Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en una rueda de prensa que "es probable que la cifra de fallecidos se reduzca" conforme vayan consolidando los informes oficiales.

Hasta el momento, precisó el funcionario, el número de muertos se mantiene en 52 y el de desaparecidos en 22, pero las cifras se revisarán en las próximas horas luego de verificar los datos oficiales.

Maldonado dijo que puede haber errores debido a que en muchos lugares a los desaparecidos los han consignado como muertos y viceversa. "Tenemos que asegurarnos de que todos hablemos el mismo idioma, queremos verificar que no hayan incluido desaparecidos como fallecidos", señaló Maldonado.

Mientras tanto, los cuerpos de socorro continúan las tareas de rescate en los lugares en donde se ha reportado que hay personas bajo las ruinas, así como la limpieza de los escombros.

A los bomberos, soldados y miembros de la Cruz Roja guatemalteca se han unido un grupo de siete integrantes de la Brigada de Rescate Topos de México, que llegaron al país en las últimas horas.